top of page
IMG_0570.JPG

Marta Cuesta Paz

Agente de Desarrollo del Ayuntamiento de Astillero

  1. ¿Qué medidas crees que tienen que tomar los gobiernos para intentar mejorar el problema del desempleo juvenil?

A mi entender deberían de tomar a cabo un conjunto de medidas económicas y educativas que supongan “grandes pactos de Estado”, con duración en el tiempo, no acuerdos que tomen unos políticos y vengan los siguientes a cambiar o a desmontar.

  • Lucha contra el abandono escolar temprano y el fracaso escolar.

  • Fomento de la formación dual: empresa – escuela.

  • Contratos en prácticas y de aprendizaje.

  • Formación que se ajuste a los requerimientos del mercado.

Y algo que a mí me resulta de gran interés: favorecer que los profesionales de mayor edad, los últimos años de su vida laboral los tuvieran dedicados a la formación de jóvenes a su cargo, principalmente en oficios, lo que facilitaría ese flujo de conocimientos.

 

2. Respecto a la vivienda, ¿crees que debería ser más asequible para la gente joven para que podamos emanciparnos antes? ¿Debería haber más vivienda social?

El acceso a la vivienda sí que debería de ser más accesible, para facilitar esa independencia, ahora bien, no resulta fácil por la temporalidad de los trabajos, los precios de los alquileres y los requisitos que está exigiendo el arrendador, para formalizar “el seguro de alquiler”.

Más que con viviendas sociales, que no son tantas, pienso que sería bueno incentivar a los propietarios con pisos vacíos, para que puedan alquilarlos a un precio “no elevado” o con bonificaciones, desgravaciones, etc. si es para jóvenes, ¿cómo? Protegiéndolo contra impagos, ocupaciones y destrozos.

El mayor miedo de un propietario es la incertidumbre que le genera el propio alquiler, con lo que sube el precio para cubrir contingencias e incluso, de cara a los seguros de alquiler, los requisitos que repercute al inquilino son elevados, (contrato estable de trabajo, nóminas, etc.). Es el pez que se muerde la cola porque estos requisitos, junto con los importes, es difícil que los pueda acometer un joven hoy en día.

Se podría crear una “bolsa de pisos de alquiler” gestionados por una entidad pública, que se encargase de la gestión de esos alquileres. 

3. ¿Cómo crees que puede evolucionar la economía y el trabajo en los próximos años en El Astillero? 

El escenario local no difiere del de la comunidad autónoma y del nacional.

La economía siempre se mueve por ciclos de expansión-recesión, ahora bien, no se trata de pensar, que si ahora estamos atravesando una etapa complicada, mañana las cosas nos van a resultar más fáciles.

El mercado de trabajo es exigente y lo va a seguir siendo. Pienso que los jóvenes que van a encontrar su oportunidad de empleo, más o menos estable, van a ser los “mejor formados”.  Aquellos que no hayan sabido aprovechar su estancia en las aulas para formarse, independientemente de que hablemos de formaciones profesionales y/o universitarias, se van a encontrar sin opciones de nada.

Evolucionarán por la automatización de los procesos, determinadas ocupaciones  actualmente muy manuales; surgirán otras nuevas y alguna que otra desaparecerá.

Nuevas fórmulas como el teletrabajo, muy en auge “en época COVID”, se implementarán en muchas empresas.

Y vamos a encontrarnos con un gran problema si se van jubilado los profesionales, sin que se hayan ido poco a poco incorporando los jóvenes. En este sentido, tener en cuenta que un joven de 30 años, ya es mayor y si con esa edad, no cuenta ni con formación ni con experiencia: “mala señal”.

bottom of page