top of page
logo_rojo.png

Raquel Menéndez Antuña

Coordinadora de "Cáritas Santander"

  1. ¿CÓMO CREEN DESDE CÁRITAS QUE ESTÁN AFECTANDO ESTAS DOS ÚLTIMAS CRISIS ECONÓMICAS (2008 Y CORONAVIRUS) A LAS FAMILIAS MÁS DESFAVORECIDAS Y VULNERABLES?

“​Muchas familias que han sufrido la crisis del 2008 estaban saliendo adelante con gran esfuerzo, con trabajos precarios. Esta crisis les ha devuelto, en muchos casos, al punto de partida o incluso a otro anterior y las están pasando "canutas". Por otro lado, la crisis actual hace que estén acudiendo a Cáritas, y otras organizaciones, personas que llevaban una vida autónoma, con trabajo, sin dificultades... y de repente se han visto en una situación como nunca antes les había pasado. Por este motivo a Cáritas, en este momento, están acudiendo tres perfiles:

  • Personas con una historia muy complicada y que de alguna manera se ha cronificado...

  • Personas/familias que han salido con mucho esfuerzo adelante, con alti-bajos, que habían conseguido una cierta estabilidad, y que vuelven a la casilla de salida.

  • Personas/familias que con esta crisis nunca hubieran imaginado tener que llamar a la puerta de Cáritas.”

​

2. ¿QUÉ INICIATIVAS O PROYECTOS ESTÁN REALIZANDO PUNTUALMENTE DESDE CÁRITAS DURANTE ESTAS CRISIS?

“Durante el confinamiento hemos tenido que adaptar nuestro modelo de atención totalmente. No se podía atender presencialmente, pero toda la red de Cáritas, equipos de Cáritas parroquiales y técnicos, nos dotamos de móviles para atender telefónicamente, además de utilizar todos los medios técnicos a nuestro alcance porque LA CARIDAD NO CIERRA. Se han incrementado los apoyos a través de tarjetas monedero y hemos atendido, desde la capacidad que tenemos, a todas las personas/familias que hemos podido abarcar. Evidentemente ninguna organización puede abarcar todo.”

bottom of page