top of page

Conclusiones

Conclusiones Claudia
00:00 / 00:46
Noe
00:00 / 00:28
Lucía ALucía
00:00 / 00:11
Opinión María
00:00 / 00:25
Cludy
00:00 / 00:19
Jessika
00:00 / 00:32
Lucía BLucía
00:00 / 00:13
SandraLucía
00:00 / 00:36
María G.
00:00 / 00:41

Ante la situación actual el mercado laboral será aún más exigente, por lo que creemos que necesitaremos más formación, con una mayor especialización que la que tuvieron otras generaciones. Algunas de nosotras estamos pensando en estudiar un doble Grado Universitario ante la incertidumbre por conseguir un trabajo en el futuro. Hay una mayor competitividad, nos preocupan más las calificaciones y tenemos miedo de quedarnos atrás. Dicen nuestros padres que tampoco ellos lo tuvieron fácil, y mucho menos los abuelos y abuelas. Pero también tenemos claro que es muy importante estudiar aquello que más nos llama, para lo que sentimos vocación. Como estudiantes de Humanidades pensamos en profesiones relacionadas con la educación, la investigación histórica, el estudio de la literatura y el arte, el derecho, el periodismo, los idiomas, la sociología, la política, etc. Esperamos encontrar en estos ámbitos imprescindibles para la sociedad una digna salida laboral.


Después del confinamiento, parece que el teletrabajo se presenta como una opción real, con las ventajas e inconvenientes que ese hecho pueda presentar. La digitalización de la sociedad aumenta. Los datos no son buenos: en 2021 España está a la cabeza en la tasa de paro juvenil de la zona euro, con un 37,7%. La media anual de desahucios es de unos 40.000 casos. Algunos están sin casa, sin trabajo, sin pensión... La gente tiene miedo al futuro. La juventud que puede se va. No es fácil, pero tenemos que luchar. Pensamos que las políticas de reconstrucción deben dirigirse a una recuperación creativa, sostenible y centrada en el ser humano.


Con este trabajo hemos aprendido que ya se han vivido a lo largo de la historia momentos difíciles de gran desesperación. Y creemos que, a pesar de que perjudican a muchísimas personas, suponen cambios que ayudan a prosperar hacia una vida en sociedad mejor, o al menos es lo que se intenta. Todas las crisis que han asolado a la humanidad han dejado como consecuencia un amplio abanico de penurias y miserias, pero a su vez han conseguido que las personas encuentren el enigma de su resolución. Reproducimos aquí la frase de María al final de nuestro vídeo que resume nuestra conclusión: "Las crisis son algo impredecible, no avisan, simplemente llegan, se presentan en la puerta de tu casa, y entran sin pedir permiso, se hospedan en ti, dando igual si tienes sitio o no, y no se van, no se van si no las echas".

bottom of page